lunes, 18 de noviembre de 2013

"ARTIFICIO" Exposición Individual Galería Indigo.


"ARTIFICIO" Exposición Individual Galería Indigo.
El sentido oculto

El arte de César Caycho emerge de un impulso primordial: crear un  universo simbólico, que nos invite a ver y pensar de otra manera las cosas con las cuales estamos familiarizados. Lo hace volteando nuestra realidad y jugando con sus signos.
¿Es una fábula, una poética,  un mensaje sobre las significaciones del mundo? Es, desde luego,  una invitación a romper con la rutina y recuperar esa mirada primera con la cual habremos descubierto los sentidos de lo vivido.
¿El resultado? Una serie de dibujos, pinturas y ensamblajes, cuyos actores son plantas y  animales. No obstante, la naturaleza parece haber absorbido la esencia ordenadora humana: la composición reúne todos los elementos con una lógica circular, que en los dibujos se complementa con la presencia enfática de la rueda. El espíritu humano está presente, pero enajenado, tomando posesión del entorno, vertiéndose en él. Presencia en ausencia. ¿Cómo llegamos a este mundo, qué ocurrió con nosotros, qué ocurrió con la naturaleza?
Mirándolas bien, resulta obvio que las escenas presentan cierta tensión, a primera vista incomprensible, gracias al impacto estético de su representación. Observemos por ejemplo los   árboles y  los pájaros: su presencia alude a vida, permanencia, vuelo, libertad. Pero los árboles tienen hojas parejas que no se mueven y los pájaros son sedentarios, se visten, tienen marcas, viven en cubos. Los signos de lo cotidiano humanose imponen: hay viviendas y espacios para relacionarse, conversar, interrogarse, mandar, buscar. Pero, a la par con lo familiar reflejado en este espejo ambiguo de nuestras vivencias, crece la extrañeza de este mundo sin humanos, donde la naturaleza se ve domada y humanizada, y donde las formas geométricas, las simetrías  y el orden se revelan como su estructura matriz.
La  puesta en escena del universo simbólico de César Caycho se enriquece con las lecturas interpretativas. Las  situaciones existenciales despliegan  efectos emotivos, afectos, sorpresas, extrañezas, que provocan la inmersión del observador, quien disfruta, asocia y se proyecta. Es un territorio que permanece abierto a la imaginación, tanto del artista como del público,  en que el sentir poético y la ironía no se excluyen. Entre las dos instancias fluye el mensaje de la obra, su impulso comunicativo, que apela a cada uno de nosotros, para abordarlo y traducirlo, en términos de valores y sentidos, además de disfrutarlo desde un primer momento, al entrar en el juego del artista con la materia simbólica del imaginario humano.
MihaelaRadulescu
Curadora de la muestra






 


Obras






ALEGORÍA A MAX ERNST

2012

óleo sobre lienzo

100 x 140 cm





ARTIFICIO

2012

óleo sobre lienzo

100 x 70 cm





EL TRANSBORDADOR VEGETAL

2012

oleo sobre lienzo

130 x 110 cm




EN EL ÁRBOL DE MI CALLE (Au)
2012

óleo sobre lienzo

89 x 100 cm


EL PORTADOR DEL CUBO

2012

óleo sobre lienzo

120 x 90 cm


“La Secuencia del Primer Error”
 



EL ELFANTE Y EL PRIMER ERROR

2012

Grafito sobre papel

70 x 70 cm


“El elefante segmentado arrastrado por la rueda, va jalando sueños y equilibrando la vida que se mantiene en el columpio… vulnerable.”
 




LA NIÑA Y EL DÉBIL EQUILIBRIO

2012

Grafito sobre papel

70 x 70 cm


“… y observa la niña el débil equilibrio, mientras la rueda se mantiene estática.”
 






RECONCILIACIÓN

2012

Grafito sobre papel tabaco

70 x 70 cm


“ahora se siente el espacio entre ellos… la reconciliación.”


 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario