martes, 19 de noviembre de 2013

Exposiciones Cesar Caycho - Artista Plástico

"Las Otras Fábulas de Lima" Segunda Exposición Individual - Galería Indigo, Lima Perú


Fabular: imaginar la realidad y contar sus historias. CesarCaycho descubre una ciudad cuya existencia no sospechábamos.  La descubre y nos la muestra, visualmente perfecta, conceptualmente inquietante. Lima, la ciudad de “LAS OTRAS FABULAS DE LIMA”, devela y revela sus personajes mágicos, que emergen de los restos de naturaleza que nuestra ciudad aun alberga. Es la resistencia de lo real maravilloso, que excluye a los humanos de su entorno, aunque no puede borrar su impacto. Los seres y sus escenarios son irreales por mostrar enfáticamente las huellas de lo creado por el hombre. Son irreales en su belleza y perfección formal, aunque reales en la amenaza que evocan.  “La relación entre naturaleza y artificio, entre objeto construido y materia o, en un sentido más general, entre la sociedad y el entorno natural donde habita, constituye un tema de especial actualidad.” decía Josep Fort. En las obras de este ciclo de representaciones simbólicas del conflicto entre lo natural y lo artificial,  la modificación del paisaje remite al rediseño del mundo a partir de valores y criterios humanos. La construcción artificial se extiende y reemplaza la manifestación natural y espontánea. 

Las fábulas clásicas  aprovechan el mundo natural para  armar discursos críticos sobre la sociedad humana. Siguiendo este camino, Cesar Caycho proyecta “  una mirada alterna, fantástica y mágica”, en sus propias palabras,  sobre Lima,  partiendo de  una colección de fabulas de Constancio Vigil, escritor y periodista uruguayo, figura clave de la literatura infantil latinoamericana; y de una colección de libros sobre la  VIDA ANIMAL de los años 60. Son referentes culturales que ingresan en el mundo imaginado por Cesar para mezclarse con los escenarios locales en una serie de óleos, dibujos e ilustraciones, entre los cuales resaltan "El Misterio del Parque de las Leyendas" con su manzana de la tentación, en alusión a la teatralización del mundo siguiendo las pautas de la zona de confort para los humanos; “ La fuga del elefante rosado” en el cual el elefante que huye del circo se disfraza revistiéndose de hojas rosadas, sin lograr mimetizarse con el entorno de hojas verdes, pues ya no puede retroceder y ser parte de la naturaleza; “ El Rey del Árbol de pipos” representando el sueño del niño rey, sentado  en su sillón rojo y con un tablero de ajedrez a los pies, en una caja / casa que abre sus  puertas en medio de la naturaleza significada por el árbol.
La fábula con implicación ética y moralista recupera para sus historias los recuerdos y la historia de vida del artista, quien evoca en “El Cargador y la Última Semilla” la tradición familiar de cargadores del Señor de los Milagros,  su sueño de ser mago en “Abiogénesis,  el Mago Giorhini y el origen de la vida” o el programa  televisivo “El show del tío Johnny" que veía cuando niño en “ El tío Johnny y el ladrón del vaso de leche”.

Finalmente, las  ilustraciones de la serie " Seres al filo del acantilado “ intervienen el acantilado de Lima con especies en extinción, implicadas en un complejo y dramático esfuerzo de sobrevivencia.  El dramatismo de las tensiones representadas  se siente aún más intenso por la poética perfecta de estos seres que surgen de la imaginación del artista para encontrarse con nuestros propios anhelos de poesía y belleza. 

MihaelaRadulescu
Curadora de la Muestra



LA FUGA DEL ELEFANTE ROSADO
Óleo sobre lienzo
110 x 130 cm.
2013


EL MISTERIO DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS

Óleo sobre lienzo

100 x 140 cm.

2013


EL CARGADOR Y LA ÚLTIMA SEMILLA

Óleo sobre lienzo

93 x 70 cm.

2013






 PAJARO Y SUEÑO NUBOSO
Óleo sobre lienzo

93 x 70 cm.

2013



EL REY DEL ARBOL DE PIPOS

Óleo sobre lienzo

110 x 130 cm.

2010


ABIOGENESIS, EL MAGO GIORHINI Y EL ORIGEN DE LA VIDA

Grafito sobre papel

100 x 70 cm.

2013


EL TÍO JOHNNY Y EL LADRÓN DEL VASO DE LECHE
Grafito sobre papel
100 x 70 cm.
2013





UNA VEZ UNA CENICIENTA

Grafito sobre papel

90 x 70 cm.

2013


EL MARTÍN PESCADOR

Grafito sobre papel

33 x 33 cm.

2013



PANSPERMIA EN EL ACANTILADO

Grafito sobre papel

33 x 33 cm.

2013




LA ÚLTIMA MORADA DEL PEZ PERICO

Grafito sobre papel

33 x 33 cm.

2013


HEAVY

Grafito sobre papel

33 x 33 cm.

2013


LA DISPUTA

Grafito sobre papel

33 x 33 cm.

2013




En la inauguración, fotografía Melissa Torres Fabián



Intervención en la sala, fotografía Melissa Torres Fabián



En la muestra, pintura, dibujos y pruebas de color, fotografía Melissa Torres Fabián



  "ANIMAL HUMANO" Exposición Colectiva Galería Indigo.

La visión de ANIMAL HUMANO vá más allá de la sistemática mutación a la que han sido expuestas las diferentes especies amínales, incluyéndonos, ya sea directa o indirectamente; es una visión de un mundo fantástico y de fabula que he ido desarrollando a través de algunos años, en donde los animales vestidos y parajes artificiales se convierten en un habitad carente de vida "natural".
Mi propuesta proviene de una premisa especifica, la cual sostiene que el hombre en un punto especifico de su evolución, precisamente al vestirse (civilizarse), comenzó un proceso de alejamiento de las demás especies, poniéndose por encima de las demás y tomando desde este punto, el razonamiento como forma de autogobernarse, dejando a un lado el ser emocional, instintivo y "animal" que fuimos anteriormente.
Partiendo de esta idea primaria, estos seres mutados o animales humanizados adquieren comportamientos y formas propias de nuestra especie, en donde la transformación y la subyugación se vuelven medios recurrentes de convivencia.
Todo este simbolismo se encuentra cubierto, oculto y mimetizado, así como sucede en la realidad, por un belleza ficticia, que maquilla las verdaderas realidades por las que transitan nuestras tan entrelazadas existencias y que afrontan aquella interminable interrogante sobre la relación ANIMAL HUMANO.  

cc



Pájaro azul

Oleo sobre lienzo

120 x 90 cm.


Pájaro rojo

Oleo sobre lienzo

120 x 90 cm.


Los Gemelos
Antítesis natural de mutación
Animal Humano.


Pájaro y nube

Oleo sobre lienzo

93 x 70 cm.


En algún lugar del acantilado

grafito sobre papel

50 x 150 cm.


El laberinto del pez luna

grafito sobre papel

33 x 33 cm.


Buscando un nuevo sueño

grafito sobre papel

50 x 150 cm.


Buscando un nuevo hogar

grafito sobre papel

50 x 150 cm.


La niña y el flamenco

grafito sobre papel

33 x 33 cm.


La niña y el lagarto

grafito sobre papel

100 x 70 cm.

 

 "ARTIFICIO" Primera Exposición Individual -Galería Indigo, Lima Perú.


El arte de César Caycho emerge de un impulso primordial: crear un  universo simbólico, que nos invite a ver y pensar de otra manera las cosas con las cuales estamos familiarizados. Lo hace volteando nuestra realidad y jugando con sus signos.
¿Es una fábula, una poética,  un mensaje sobre las significaciones del mundo? Es, desde luego,  una invitación a romper con la rutina y recuperar esa mirada primera con la cual habremos descubierto los sentidos de lo vivido.
¿El resultado? Una serie de dibujos, pinturas y ensamblajes, cuyos actores son plantas y  animales. No obstante, la naturaleza parece haber absorbido la esencia ordenadora humana: la composición reúne todos los elementos con una lógica circular, que en los dibujos se complementa con la presencia enfática de la rueda. El espíritu humano está presente, pero enajenado, tomando posesión del entorno, vertiéndose en él. Presencia en ausencia. ¿Cómo llegamos a este mundo, qué ocurrió con nosotros, qué ocurrió con la naturaleza?
Mirándolas bien, resulta obvio que las escenas presentan cierta tensión, a primera vista incomprensible, gracias al impacto estético de su representación. Observemos por ejemplo los   árboles y  los pájaros: su presencia alude a vida, permanencia, vuelo, libertad. Pero los árboles tienen hojas parejas que no se mueven y los pájaros son sedentarios, se visten, tienen marcas, viven en cubos. Los signos de lo cotidiano humanose imponen: hay viviendas y espacios para relacionarse, conversar, interrogarse, mandar, buscar. Pero, a la par con lo familiar reflejado en este espejo ambiguo de nuestras vivencias, crece la extrañeza de este mundo sin humanos, donde la naturaleza se ve domada y humanizada, y donde las formas geométricas, las simetrías  y el orden se revelan como su estructura matriz.
La  puesta en escena del universo simbólico de César Caycho se enriquece con las lecturas interpretativas. Las  situaciones existenciales despliegan  efectos emotivos, afectos, sorpresas, extrañezas, que provocan la inmersión del observador, quien disfruta, asocia y se proyecta. Es un territorio que permanece abierto a la imaginación, tanto del artista como del público,  en que el sentir poético y la ironía no se excluyen. Entre las dos instancias fluye el mensaje de la obra, su impulso comunicativo, que apela a cada uno de nosotros, para abordarlo y traducirlo, en términos de valores y sentidos, además de disfrutarlo desde un primer momento, al entrar en el juego del artista con la materia simbólica del imaginario humano.
MihaelaRadulescu
Curadora de la muestra








En la inauguracion, fotografía Banana Magazine













ALEGORÍA A MAX ERNST

2012

óleo sobre lienzo

100 x 140 cm



EL TRANSBORDADOR VEGETAL

2012

oleo sobre lienzo

130 x 110 cm



ARTIFICIO

2012

óleo sobre lienzo

100 x 70 cm


EN EL ÁRBOL DE MI CALLE (Au)

2012

óleo sobre lienzo

89 x 100 cm


EL PORTADOR DEL CUBO

2012

óleo sobre lienzo

120 x 90 cm



EL ELFANTE Y EL PRIMER ERROR

2012

Grafito sobre papel

70 x 70 cm



“El elefante segmentado arrastrado por la rueda, va jalando sueños y equilibrando la vida que se mantiene en el columpio… vulnerable.”


LA NIÑA Y EL DÉBIL EQUILIBRIO

2012

Grafito sobre papel

70 x 70 cm



“… y observa la niña el débil equilibrio, mientras la rueda se mantiene estática.”


RECONCILIACIÓN

2012

Grafito sobre papel

70 x 70 cm




“ahora se siente el espacio entre ellos… la reconciliación.”