"Las Otras Fábulas de
Lima" Segunda Exposición Individual - Galería Indigo, Lima Perú
Fabular: imaginar la realidad y contar sus historias. CesarCaycho descubre una ciudad cuya existencia no sospechábamos. La descubre y nos la muestra, visualmente
perfecta, conceptualmente inquietante. Lima, la ciudad de “LAS OTRAS FABULAS DE
LIMA”, devela y revela sus personajes mágicos, que emergen de los restos de
naturaleza que nuestra ciudad aun alberga. Es la resistencia de lo real
maravilloso, que excluye a los humanos de su entorno, aunque no puede borrar su
impacto. Los seres y sus escenarios son irreales por mostrar enfáticamente las
huellas de lo creado por el hombre. Son irreales en su belleza y perfección
formal, aunque reales en la amenaza que evocan.
“La relación entre naturaleza y artificio, entre objeto construido y
materia o, en un sentido más general, entre la sociedad y el entorno natural
donde habita, constituye un tema de especial actualidad.” decía Josep Fort. En
las obras de este ciclo de representaciones simbólicas del conflicto entre lo
natural y lo artificial, la modificación
del paisaje remite al rediseño del mundo a partir de valores y criterios
humanos. La construcción artificial se extiende y reemplaza la manifestación
natural y espontánea.
Las fábulas clásicas aprovechan el mundo natural para armar discursos críticos sobre la sociedad
humana. Siguiendo este camino, Cesar Caycho proyecta “ una mirada alterna, fantástica y mágica”, en
sus propias palabras, sobre Lima, partiendo de
una colección de fabulas de Constancio Vigil, escritor y periodista
uruguayo, figura clave de la literatura infantil latinoamericana; y de una
colección de libros sobre la VIDA ANIMAL
de los años 60. Son referentes culturales que ingresan en el mundo imaginado
por Cesar para mezclarse con los escenarios locales en una serie de óleos,
dibujos e ilustraciones, entre los cuales resaltan "El Misterio del Parque
de las Leyendas" con su manzana de la tentación, en alusión a la
teatralización del mundo siguiendo las pautas de la zona de confort para los
humanos; “ La fuga del elefante rosado” en el cual el elefante que huye del
circo se disfraza revistiéndose de hojas rosadas, sin lograr mimetizarse con el
entorno de hojas verdes, pues ya no puede retroceder y ser parte de la
naturaleza; “ El Rey del Árbol de pipos” representando el sueño del niño rey,
sentado en su sillón rojo y con un
tablero de ajedrez a los pies, en una caja / casa que abre sus puertas en medio de la naturaleza significada
por el árbol.
La fábula con implicación ética y moralista recupera para
sus historias los recuerdos y la historia de vida del artista, quien evoca en
“El Cargador y la Última Semilla” la tradición familiar de cargadores del Señor
de los Milagros, su sueño de ser mago en
“Abiogénesis, el Mago Giorhini y el
origen de la vida” o el programa
televisivo “El show del tío Johnny" que veía cuando niño en “ El
tío Johnny y el ladrón del vaso de leche”.
Finalmente, las
ilustraciones de la serie " Seres al filo del acantilado “
intervienen el acantilado de Lima con especies en extinción, implicadas en un
complejo y dramático esfuerzo de sobrevivencia.
El dramatismo de las tensiones representadas se siente aún más intenso por la poética perfecta
de estos seres que surgen de la imaginación del artista para encontrarse con
nuestros propios anhelos de poesía y belleza.
Curadora de la Muestra
LA FUGA DEL
ELEFANTE ROSADO
Óleo sobre
lienzo
110 x 130
cm.
2013
EL MISTERIO
DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS
Óleo sobre
lienzo
100 x 140
cm.
2013
EL CARGADOR Y LA ÚLTIMA SEMILLA
Óleo sobre lienzo
93 x 70 cm.
2013
PAJARO Y SUEÑO NUBOSO
Óleo sobre lienzo
93 x 70 cm.
2013
EL REY DEL
ARBOL DE PIPOS
Óleo sobre
lienzo
110 x 130
cm.
2010
ABIOGENESIS,
EL MAGO GIORHINI Y EL ORIGEN DE LA VIDA
Grafito
sobre papel
100 x 70 cm.
2013
EL TÍO
JOHNNY Y EL LADRÓN DEL VASO DE LECHE
Grafito
sobre papel
100 x 70 cm.
2013
UNA VEZ UNA CENICIENTA
Grafito
sobre papel
90 x 70 cm.
2013
EL MARTÍN
PESCADOR
Grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
2013
PANSPERMIA
EN EL ACANTILADO
Grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
2013
LA ÚLTIMA
MORADA DEL PEZ PERICO
Grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
2013
HEAVY
Grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
2013
LA DISPUTA
Grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
2013
En la inauguración, fotografía Melissa Torres Fabián
Intervención en la sala, fotografía Melissa Torres Fabián
En la muestra, pintura, dibujos y pruebas de color, fotografía Melissa Torres Fabián
"ANIMAL HUMANO" Exposición Colectiva Galería Indigo.
La visión de ANIMAL HUMANO vá más allá de la sistemática mutación
a la que han sido expuestas las diferentes especies amínales, incluyéndonos, ya
sea directa o indirectamente; es una visión de un mundo fantástico y de fabula
que he ido desarrollando a través de algunos años, en donde los animales
vestidos y parajes artificiales se convierten en un habitad carente de vida "natural".
Mi propuesta proviene de una premisa especifica, la cual sostiene
que el hombre en un punto especifico de su evolución, precisamente al vestirse (civilizarse),
comenzó un proceso de alejamiento de las demás especies, poniéndose por encima
de las demás y tomando desde este punto, el razonamiento como forma de autogobernarse,
dejando a un lado el ser emocional, instintivo y "animal" que fuimos
anteriormente.
Partiendo de esta idea primaria, estos seres mutados o
animales humanizados adquieren comportamientos y formas propias de nuestra
especie, en donde la transformación y la subyugación se vuelven medios
recurrentes de convivencia.
Todo este simbolismo se encuentra cubierto, oculto y
mimetizado, así como sucede en la realidad, por un belleza ficticia, que
maquilla las verdaderas realidades por las que transitan nuestras tan
entrelazadas existencias y que afrontan aquella interminable interrogante sobre
la relación ANIMAL HUMANO.
cc
Pájaro azul
Oleo sobre
lienzo
120 x 90 cm.
Pájaro rojo
Oleo sobre
lienzo
120 x 90 cm.
Los Gemelos
Antítesis
natural de mutación
Animal
Humano.
Pájaro y
nube
Oleo sobre
lienzo
93 x 70 cm.
En algún
lugar del acantilado
grafito
sobre papel
50 x 150 cm.
El laberinto
del pez luna
grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
Buscando un
nuevo sueño
grafito
sobre papel
50 x 150 cm.
Buscando un
nuevo hogar
grafito
sobre papel
50 x 150 cm.
La niña y el
flamenco
grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
La niña y el
lagarto
grafito
sobre papel
100 x 70 cm.
"ARTIFICIO" Primera Exposición Individual -Galería Indigo, Lima Perú.
El arte de César Caycho emerge de
un impulso primordial: crear un universo
simbólico, que nos invite a ver y pensar de otra manera las cosas con las
cuales estamos familiarizados. Lo hace volteando nuestra realidad y jugando con
sus signos.
¿Es una fábula, una poética, un mensaje sobre las significaciones del mundo?
Es, desde luego, una invitación a romper
con la rutina y recuperar esa mirada primera con la cual habremos descubierto
los sentidos de lo vivido.
¿El resultado? Una serie de dibujos,
pinturas y ensamblajes, cuyos actores son plantas y animales. No obstante, la naturaleza parece
haber absorbido la esencia ordenadora humana: la composición reúne todos los
elementos con una lógica circular, que en los dibujos se complementa con la
presencia enfática de la rueda. El espíritu humano está presente, pero
enajenado, tomando posesión del entorno, vertiéndose en él. Presencia en
ausencia. ¿Cómo llegamos a este mundo, qué ocurrió con nosotros, qué ocurrió
con la naturaleza?
Mirándolas bien, resulta obvio
que las escenas presentan cierta tensión, a primera vista incomprensible, gracias
al impacto estético de su representación. Observemos por ejemplo los árboles y los pájaros: su presencia alude a vida,
permanencia, vuelo, libertad. Pero los árboles tienen hojas parejas que no se
mueven y los pájaros son sedentarios, se visten, tienen marcas, viven en cubos.
Los signos de lo cotidiano humanose imponen: hay viviendas y espacios para relacionarse,
conversar, interrogarse, mandar, buscar. Pero, a la par con lo familiar
reflejado en este espejo ambiguo de nuestras vivencias, crece la extrañeza de
este mundo sin humanos, donde la naturaleza se ve domada y humanizada, y donde
las formas geométricas, las simetrías y
el orden se revelan como su estructura matriz.
La puesta en escena del universo simbólico de
César Caycho se enriquece con las lecturas interpretativas.
Las situaciones existenciales
despliegan efectos emotivos, afectos, sorpresas,
extrañezas, que provocan la inmersión del observador, quien disfruta, asocia y
se proyecta. Es un territorio que permanece abierto a la imaginación, tanto del
artista como del público, en que el
sentir poético y la ironía no se excluyen. Entre las dos instancias fluye el
mensaje de la obra, su impulso comunicativo, que apela a cada uno de nosotros,
para abordarlo y traducirlo, en términos de valores y sentidos, además de
disfrutarlo desde un primer momento, al entrar en el juego del artista con la
materia simbólica del imaginario humano.
MihaelaRadulescu
Curadora de la muestra
En la inauguracion, fotografía Banana Magazine
ALEGORÍA A
MAX ERNST
2012
óleo sobre lienzo
100 x 140 cm
EL TRANSBORDADOR VEGETAL
2012
oleo sobre lienzo
130 x 110 cm
ARTIFICIO
2012
óleo sobre lienzo
100 x 70 cm
EN EL ÁRBOL DE MI CALLE
(Au)
2012
óleo sobre lienzo
89 x 100 cm
EL PORTADOR DEL CUBO
2012
óleo sobre lienzo
120 x 90 cm
EL ELFANTE Y EL PRIMER
ERROR
2012
Grafito sobre papel
70 x 70 cm
“El elefante segmentado
arrastrado por la rueda, va jalando sueños y equilibrando la vida que se
mantiene en el columpio… vulnerable.”
LA NIÑA Y EL DÉBIL
EQUILIBRIO
2012
Grafito sobre papel
70 x 70 cm
“… y observa la niña el
débil equilibrio, mientras la rueda se mantiene estática.”
RECONCILIACIÓN
2012
Grafito sobre papel
70 x 70 cm
“ahora se siente el
espacio entre ellos… la reconciliación.”