martes, 19 de noviembre de 2013

ANIMAL HUMANO - Exposición Colectiva Galeria Indigo, Lima Perú 2013



ANIMAL HUMANO



¿Quiénes somos? Es una pregunta que difícilmente cuenta con una única respuesta. Buscar los caminos para que esta pregunta los recorra, en busca de referentes, parámetros, ideas, emociones, es el punto de partida de esta muestra, en la cual tres artistas, César Caycho( PUCP), Javier Ramos Cucho(Bellas Artes) y Fernando Trujillo ( PUCP) exploran los vínculos entre el ser humano y la especie animal.  
Es una compleja red, donde la búsqueda del marco original se llena de semejanzas y diferencias, donde hay una especie de nostalgia por la libertad perdida y el asomo de la responsabilidad de cómo hemos cambiado el mundo. Cioran decía : “El hombre nació para vivir con los animales…y se lanzó a una aventura que no es natural”. Decía también “Si nunca lamentaste el carecer de alas para no profanar la naturaleza con tus crueles pasos humanos, entonces nunca has amado esa tierra. (…) Puedes mirar a lo alto todo lo que quieras: no conocerás el estremecimiento de los raros encuentros con esa tierra menospreciada al caminar. (…) El mismo hombre que va de puntillas por las losas de la iglesia, escupe en los jardines…”(E. M. Cioran, “ Breviario de los vencidos”).
Efectivamente, los tres artistas , cada uno con trazos y visiones plásticas diferentes, dejan ver con agudeza la distancia que vamos tomando de lo natural; la intromisión del orden que deforma, de las estructuras que impiden la integración armónica y fluida del mundo para volverlo fragmentario  o rígido o artificial o alterado.
¿ Está el hombre condenado a asimilar la naturaleza para rediseñarla a su medida ? ¿El animal interno perdió su naturalidad y libertad? ¿ Los seres humanos fingimos ser animales y los animales fingen ser seres humanos ? Hay una confusión compartida y cierta perplejidad en las escenas que llegan hasta nosotros de los tres imaginarios que se han encontrado en este espacio. Los seres híbridos que se asoman en la exposición, el juego de simulacros e identidades, no participan en una fiesta en que uno es todo y todo es uno, sino , por lo contrario,son parte de un desvelo, de un asomarse al horizonte del exilio que están compartiendo.
Mihaela Radulescu
 marzo 2013







Pájaro azul

Oleo sobre lienzo

120 x 90 cm.



Pájaro rojo

Oleo sobre lienzo

120 x 90 cm.



Los Gemelos
Antítesis natural de mutación
Animal Humano.



Pájaro y nube

Oleo sobre lienzo

93 x 70 cm.



En algún lugar del acantilado

grafito sobre papel Shoelllers Hammer

50 x 150 cm.



Buscando un nuevo sueño
grafito sobre papel Shoelllers Hammer
50 x 150 cm.



Buscando un nuevo hogar
grafito sobre papel Shoelllers Hammer
50 x 150 cm.



El laberinto del pez luna

grafito sobre papel Arches

33 x 33 cm.



La niña y el flamenco

grafito sobre papel Arches

33 x 33 cm.




La niña y el lagarto
grafito sobre papel Shoelllers Hammer
100 x 70 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario