Las Otras Fabulas de
Lima
Drama y belleza en
relatos visuales de Cesar Caycho
Fabular: imaginar la realidad y contar sus historias. Cesar
Caycho descubre una ciudad cuya existencia no sospechábamos. La descubre y nos la muestra, visualmente
perfecta, conceptualmente inquietante. Lima, la ciudad de “LAS OTRAS FABULAS DE
LIMA”, devela y revela sus personajes mágicos, que emergen de los restos de
naturaleza que nuestra ciudad aun alberga. Es la resistencia de lo real
maravilloso, que excluye a los humanos de su entorno, aunque no puede borrar su
impacto. Los seres y sus escenarios son irreales por mostrar enfáticamente las
huellas de lo creado por el hombre. Son irreales en su belleza y perfección
formal, aunque reales en la amenaza que evocan.
“La relación entre naturaleza y artificio, entre objeto construido y
materia o, en un sentido más general, entre la sociedad y el entorno natural
donde habita, constituye un tema de especial actualidad.” decía Josep Fort. En
las obras de este ciclo de representaciones simbólicas del conflicto entre lo
natural y lo artificial, la modificación
del paisaje remite al rediseño del mundo a partir de valores y criterios
humanos. La construcción artificial se extiende y reemplaza la manifestación
natural y espontánea.
Las fábulas clásicas aprovechan el mundo natural para armar discursos críticos sobre la sociedad
humana. Siguiendo este camino, Cesar Caycho proyecta “ una mirada alterna, fantástica y mágica”, en
sus propias palabras, sobre Lima, partiendo de
una colección de fabulas de Constancio Vigil, escritor y periodista
uruguayo, figura clave de la literatura infantil latinoamericana; y de una
colección de libros sobre la VIDA ANIMAL
de los años 60. Son referentes culturales que ingresan en el mundo imaginado
por Cesar para mezclarse con los escenarios locales en una serie de óleos,
dibujos e ilustraciones, entre los cuales resaltan "El Misterio del Parque
de las Leyendas" con su manzana de la tentación, en alusión a la
teatralización del mundo siguiendo las pautas de la zona de confort para los
humanos; “ La fuga del elefante rosado” en el cual el elefante que huye del
circo se disfraza revistiéndose de hojas rosadas, sin lograr mimetizarse con el
entorno de hojas verdes, pues ya no puede retroceder y ser parte de la
naturaleza; “ El Rey del Árbol de pipos” representando el sueño del niño rey,
sentado en su sillón rojo y con un
tablero de ajedrez a los pies, en una caja / casa que abre sus puertas en medio de la naturaleza significada
por el árbol.
La fábula con implicación ética y moralista recupera para
sus historias los recuerdos y la historia de vida del artista, quien evoca en
“El Cargador y la Última Semilla” la tradición familiar de cargadores del Señor
de los Milagros, su sueño de ser mago en
“Abiogénesis, el Mago Giorhini y el
origen de la vida” o el programa
televisivo “El show del tío Johnny" que veía cuando niño en “ El
tío Johnny y el ladrón del vaso de leche”.
Finalmente, las
ilustraciones de la serie " Seres al filo del acantilado “
intervienen el acantilado de Lima con especies en extinción, implicadas en un
complejo y dramático esfuerzo de sobrevivencia.
El dramatismo de las tensiones representadas se siente aún más intenso por la poética perfecta
de estos seres que surgen de la imaginación del artista para encontrarse con
nuestros propios anhelos de poesía y belleza.
Curadora de la Muestra
LA FUGA DEL
ELEFANTE ROSADO
Óleo sobre
lienzo
110 x 130
cm.
2013
EL MISTERIO
DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS
Óleo sobre
lienzo
100 x 140
cm.
2013
EL CARGADOR Y LA ÚLTIMA SEMILLA
Óleo sobre lienzo
93 x 70 cm.
2013
EL REY DEL
ARBOL DE PIPOS
Óleo sobre
lienzo
110 x 130
cm.
2010
EL TÍO
JOHNNY Y EL LADRÓN DEL VASO DE LECHE
Grafito
sobre papel
100 x 70 cm.
2013
ABIOGENESIS,
EL MAGO GIORHINI Y EL ORIGEN DE LA VIDA
Grafito
sobre papel
100 x 70 cm.
2013
UNA VEZ UNA CENICIENTA
Grafito
sobre papel
90 x 70 cm.
2013
EL MARTÍN
PESCADOR
Grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
2013
LA DISPUTA
Grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
2013
LA ÚLTIMA
MORADA DEL PEZ PERICO
Grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
2013
HEAVY
Grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
2013
PANSPERMIA
EN EL ACANTILADO
Grafito
sobre papel
33 x 33 cm.
2013
En la inauguración
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar