martes, 19 de noviembre de 2013

"Las Otras Fabulas de Lima" Segunda Exposición Individual - Galeria Indigo, Lima Perú



Las Otras Fabulas de Lima

Drama y belleza en relatos visuales de Cesar Caycho

Fabular: imaginar la realidad y contar sus historias. Cesar Caycho descubre una ciudad cuya existencia no sospechábamos.  La descubre y nos la muestra, visualmente perfecta, conceptualmente inquietante. Lima, la ciudad de “LAS OTRAS FABULAS DE LIMA”, devela y revela sus personajes mágicos, que emergen de los restos de naturaleza que nuestra ciudad aun alberga. Es la resistencia de lo real maravilloso, que excluye a los humanos de su entorno, aunque no puede borrar su impacto. Los seres y sus escenarios son irreales por mostrar enfáticamente las huellas de lo creado por el hombre. Son irreales en su belleza y perfección formal, aunque reales en la amenaza que evocan.  “La relación entre naturaleza y artificio, entre objeto construido y materia o, en un sentido más general, entre la sociedad y el entorno natural donde habita, constituye un tema de especial actualidad.” decía Josep Fort. En las obras de este ciclo de representaciones simbólicas del conflicto entre lo natural y lo artificial,  la modificación del paisaje remite al rediseño del mundo a partir de valores y criterios humanos. La construcción artificial se extiende y reemplaza la manifestación natural y espontánea.
Las fábulas clásicas  aprovechan el mundo natural para  armar discursos críticos sobre la sociedad humana. Siguiendo este camino, Cesar Caycho proyecta “  una mirada alterna, fantástica y mágica”, en sus propias palabras,  sobre Lima,  partiendo de  una colección de fabulas de Constancio Vigil, escritor y periodista uruguayo, figura clave de la literatura infantil latinoamericana; y de una colección de libros sobre la  VIDA ANIMAL de los años 60. Son referentes culturales que ingresan en el mundo imaginado por Cesar para mezclarse con los escenarios locales en una serie de óleos, dibujos e ilustraciones, entre los cuales resaltan "El Misterio del Parque de las Leyendas" con su manzana de la tentación, en alusión a la teatralización del mundo siguiendo las pautas de la zona de confort para los humanos; “ La fuga del elefante rosado” en el cual el elefante que huye del circo se disfraza revistiéndose de hojas rosadas, sin lograr mimetizarse con el entorno de hojas verdes, pues ya no puede retroceder y ser parte de la naturaleza; “ El Rey del Árbol de pipos” representando el sueño del niño rey, sentado  en su sillón rojo y con un tablero de ajedrez a los pies, en una caja / casa que abre sus  puertas en medio de la naturaleza significada por el árbol.
La fábula con implicación ética y moralista recupera para sus historias los recuerdos y la historia de vida del artista, quien evoca en “El Cargador y la Última Semilla” la tradición familiar de cargadores del Señor de los Milagros,  su sueño de ser mago en “Abiogénesis,  el Mago Giorhini y el origen de la vida” o el programa  televisivo “El show del tío Johnny" que veía cuando niño en “ El tío Johnny y el ladrón del vaso de leche”.
Finalmente, las  ilustraciones de la serie " Seres al filo del acantilado “ intervienen el acantilado de Lima con especies en extinción, implicadas en un complejo y dramático esfuerzo de sobrevivencia.  El dramatismo de las tensiones representadas  se siente aún más intenso por la poética perfecta de estos seres que surgen de la imaginación del artista para encontrarse con nuestros propios anhelos de poesía y belleza. 

MihaelaRadulescu
Curadora de la Muestra







LA FUGA DEL ELEFANTE ROSADO
Óleo sobre lienzo
110 x 130 cm.
2013





EL MISTERIO DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS
Óleo sobre lienzo
100 x 140 cm.
2013





EL CARGADOR Y LA ÚLTIMA SEMILLA
Óleo sobre lienzo
93 x 70 cm.
2013





EL REY DEL ARBOL DE PIPOS
Óleo sobre lienzo
110 x 130 cm.
2010




EL TÍO JOHNNY Y EL LADRÓN DEL VASO DE LECHE
Grafito sobre papel
100 x 70 cm.
2013




ABIOGENESIS, EL MAGO GIORHINI Y EL ORIGEN DE LA VIDA
Grafito sobre papel
100 x 70 cm.
2013





UNA VEZ UNA CENICIENTA
Grafito sobre papel
90 x 70 cm.
2013





EL MARTÍN PESCADOR
Grafito sobre papel
33 x 33 cm.
2013





LA DISPUTA
Grafito sobre papel
33 x 33 cm.
2013





LA ÚLTIMA MORADA DEL PEZ PERICO
Grafito sobre papel
33 x 33 cm.
2013




HEAVY
Grafito sobre papel
33 x 33 cm.
2013





PANSPERMIA EN EL ACANTILADO
Grafito sobre papel
33 x 33 cm.
2013



 


En la inauguración

1 comentario: